sábado, 31 de julio de 2021

"THE BEATLES / 1962-1966", Álbum de The Beatles

 

Este es un doble álbum conocido también como Red Álbum o (Álbum Rojo), es una compilación de 26 canciones del grupo que data desde 1962 hasta 1966, y fue lanzado junto con el álbum "The Beatles / 1967-1970" Blue Álbum o (Álbum Azul), el 19 de abril de 1973. Es uno de los seis álbumes certificados con disco de diamante de The Beatles lo que los convierte en los máximos ganadores de este reconocimiento en la historia de la música.
Disco 1
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
Disco 2
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo
oooooooooooooooooooo

"LET IT BE", Álbum de The Beatles

 

Este álbum, el último publicado por The Beatles iba a llamarse "Get Back" (Vuelve) y que no estaba pensado para ser el final, sino el principio de una nueva etapa, esos Beatles de los años setenta iban a volver a salir de gira, después de tres años retirados de los escenarios, ese era el plan de Paul McCartney, que entonces llevaba las riendas del grupo, pero no hubo Beatles ya en los setenta. 
La gira que no fue se quedó en un concierto casi improvisado en una azotea, y el álbum que salió de sus maratoníanas sesiones en la primera mitad de 1969 no se publicó hasta mayo de 1970, cuando ya era oficial la ruptura del grupo, se convirtió así en el epitafio de la banda, tenía que llamarse, más apropiadamente, "Let It Be", (déjalo estar), como la canción que da título al álbum, una de las más memorables del repertorio de la banda, el himno de su adiós. 
"Let It Be", es un álbum especial y extraño, porque es la obra de una banda en descomposición y se percibe esa tensión, pero está lleno de grandes canciones e incluye uno de los momentos clave de la historia del rock: el concierto (cinco canciones, 42 minutos) en la azotea de las oficinas de Apple en Londres el 30 de enero de 1969. "Esperamos haber pasado la audición", despedía la lengua sarcástica de Lennon aquella actuación ante un público callejero sorprendido y ante el desconcierto de los policías. 
Es el único álbum de la banda que no terminó su productor habitual, George Martin, en su lugar, Lennon entregó el material grabado a Phil Spector, el controvertido padre del llamado "muro de sonido", en una decisión que terminó de enfrentarle con McCartney. Paul consideró que Spector había sobreproducido el álbum y años después se tomaría la revancha publicando una versión "desnuda" del álbum (llamada "Let It Be Naked"), sin los adornos (como algunas orquestaciones) añadidos en el montaje. Pese a esos detalles discutibles se impone un sonido básico, crudo, muy lejos del barroquismo que practicaba la banda solo un par de años antes. 
Aquellos Beatles de inicios de 1969 estaban de vuelta en el rock tras dejar atrás la psicodelia, desde agosto de 1966 no actuaban en directo, entendían que sobre las tablas no estaban creciendo como músicos y que sus creaciones se habían vuelto demasiado complejas para un recinto con público que chilla. 
En esos tres años hicieron sus álbumes más elaborados, más perfectos, a principios de 1969, sin embargo, buscaban recuperar las esencias del rock & roll, eso incluía volver a considerar los conciertos. Pero el momento de la banda es complicado. 
Tras la muerte del manager Brian Epstein, el hombre que sabía manejar la rivalidad entre Paul y John, es McCartney quien asume el liderazgo de la banda y de sus negocios, pero no hay ya la misma química entre ellos, la implicación de John Lennon (con Yoko Ono siempre a su lado, con problemas de adicciones) es menor. 
Llegó a afirmar que la grabación fue "un infierno", y George Harrison se siente arrinconado por Paul cuando está en su mejor momento como autor. Incluso el bueno de Ringo está incómodo, se incorpora, casi como quinto Beatle, el teclista Billy Preston, cuya aportación resulta decisiva en el cambio de sonido, digamos que setentero, que busca la banda. 
La idea original del proyecto "Get Back" era arriesgada, The Beatles se dejarían filmar día y noche en el estudio de grabación para una película documental que resultó casi un reality show, y que se lanzó a la vez que el disco, inicialmente Paul se proponía hacer transparente todo el proceso desde el estudio hasta la celebración de un concierto espectacular en un gran recinto abierto, para el que se barajaron ideas descabelladas, como la de actuar a bordo de un crucero frente a un puerto o navegando por el mundo, pero la sensatez llevó a algo más sencillo pero que resultó un momento mágico: una actuación sin previo aviso en la azotea del mismo edificio donde trabajaban, fue una sorpresa entonces ese truco que fue muchas veces imitado por otras bandas después. 
Parte del álbum recoge ese concierto, el resto incluye las canciones nuevas grabadas en el estudio entre las decenas interpretadas allí, las piezas se barajan entre fragmentos de diálogos entre ellos, ellos están desunidos, pero siguen dando lo mejor de sí mismos. 
Está sin duda al mejor McCartney, que brilla como rockero en "Get Back" y "I've Got a Feeling" y como baladista en "Let It Bey "The Long and Winding Road"
Está ese Lennon intimista la bellísima, "Across the Universe", la surrealista, "Dig a Pony" y la rockera, "One After 909", y no se explica que se quedara fuera del montaje final su desgarrador tema, "Don't Let Me Down"
Y por supuesto está el Harrison más creativo, reclamando su lugar, el firma, "I Me Mine", cuya letra reprocha al resto su enorme ego, y el blues, "For You Blue"
Ringo solo participa en la composición de "Dig It", breve pieza que firman los cuatro, y, cosa rara, no canta ninguna canción, hay dos guiños al folk que tan influyente fue para ellos: "Two of Us" y la tradicional, "Maggie Mae", con todo en contra, y los nervios a flor de piel, The Beatles vuelven a reunir una colección de píldoras de genialidad. 
"Let It Be", no fue en realidad el final, sin que se hubiera montado el material de estas conflictivas sesiones, el grupo se embarcó en su último proyecto, "Abbey Road", otra vez con George Martin, sin cámaras, trabajando "como antes", esa es su verdadera despedida, pero salió a las tiendas antes, en septiembre de 1969, después retomaron la conclusión de "Let It Be" bajo la batuta de Spector y terminaron algunas canciones, la última de todas, "I Me Mine", que reunió en el estudio a Paul, George y Ringo, en enero de 1970. 
En 10 de abril de 1970, McCartney confirma que The Beatles han terminado. No fue una sorpresa para ninguno, porque todos tienen discos en solitario listos. En mayo se lanza "Let It Be", el consuelo para unos fans desolados en todo el planeta, el último tomo de una discografía inigualable, su legado para la historia. La separación marcaría el inicio de la leyenda bletlemaníaca para la posteridad. 
Está compuesto por el total de estas 12 canciones: 
(Dos de nosotros) 
Esta es una canción escrita por Paul McCartney para su futura esposa, Linda Eastman. El tema está considerado como una de las mejores interpretaciones de John y él, ya que en el momento en el que cantan ambos (al mismo tiempo) parece que canta uno sólo. 
(Me gustan los ponys)
Esta canción fue compuesta por John Lennon, quien dijo posteriormente que la canción era "un trozo de basura". La compuso para su futura esposa en ese momento, Yoko Ono, con el estribillo "tú eres todo lo que quiero" dirigido a ella. 
(A través del Universo)
Escrita por John Lennon en 1968, en Kenwood tras una discusión con Cynthia Powell. Mientras estaba tumbado en la cama, la frase "estanques de pena, olas de alegría" le vino a la cabeza, y allí se quedó hasta que se levantó y la escribió. También el nombre de una película realizada en el 2007. 
(Yo, Mi, Mio)
Escrita por George Harrison, es una línea del Bhagavad Gita, un texto religioso del Hinduísmo con el que sin duda George estaba familiarizado. La línea es usada por Krishna, quien obliga a Arjuna a liberarse de la jaula del egoísmo a la cual él llama "pensando en yo, mi y mío". 
(Cávalo)
La canción es una de las pocas acreditada a los cuatro componentes del grupo. Con tan sólo 49 segundos, es la tercera canción más corta de The Beatles. El tema es una sátira de los Rolling Stones, y el estilo del canto, es una imitación de la voz de Mick Jagger. 
(Déjalo ser)
Paul McCartney dijo que escribió "Let It Be" tras soñar con su madre, había fallecido cuando él tenía 14 años, a la que se refiere la letra. según él le encantó en el sueño, volver a conversar con su madre. Me sentí bendecido por tener ese sueño, y eso me hizo escribirla. 
(Margarita Mae)
Es una canción tradicional de folk de Liverpool acerca de una prostituta que robó a un marinero. La versión de The Beatles con sus 39 segundos es la segunda canción más corta de su discografia. 
(Tengo un sentimiento)
Esta canción es la combinación entre tres canciones incompletas: "I've Got a Feeling", de Paul McCartney y "Everybody Had a Hard Year" y "Watching Rainbows" de John Lennon. 
(Uno después del 909)
Es una canción escrita principalmente por John Lennon, esta versión del álbum es la que el grupo hizo en vivo en la azotea del edificio Apple el 30 de Enero de 1969. 
(El largo y tortuoso camino)
Escrita por Paul McCartney, esta balada la compuso en su granja de Escocia, y fue inspirada por la creciente tensión que ya existía entre los componentes de The Beatles. 
(Para tí triste)
Es una canción escrita por George Harrison para su esposa Pattie Boyd que sería el tema de muchas de sus canciones de amor. 
(Vuelve)
Es una canción escrita por Paul McCartney. Get Back fue grabada en un tejado ventoso, un día gris a la hora de comer. 
oooooooooooooooooooooooo

"ABBEY ROAD", Álbum de The Beatles

 

Todo se complica en esos momentos finales de los grupos, cuando las tensiones internas son ya irreprimibles, el más mínimo roce levanta una ampolla y no se puede pisar sin que explote una mina, lo curioso es que de esos estertores en los que todo indicaría que nada puede funcionar surgen obras apreciables,pasa en más ocasiones de las que parecería usando el sentido común. Incluso, a veces, del crepúsculo surge una obra maestra, como "Abbey Road", el último disco que grabaron los Beatles. 
Sí, el último, porque aunque fuera el penúltimo disco de los Beatles en ver la luz, "Abbey Road" fue el último en ser grabado, casi un milagro, vistas las circunstancias en las que se concibió. 
En 1969 los Beatles eran un grupo partido, las sesiones de "Get Back", que darían lugar al álbum póstumo del grupo, "Let It Be", habían acabado en desastre, mi admirado George Harrison ya había amagado con irse. 
John Lennon, que tenía la cabeza, y casi el cuerpo más fuera que dentro había propuesto continuar con Hendrix o Eric Clapton en su lugar, tan sólo Paul McCartney apostaba por seguir adelante, pero con él al mando, claro. 
Finalmente Harrison reculó y volvió a las duras sesiones de un disco que empezó siendo el intento de retomar la energía rock de sus comienzos (de ahí lo de Get Back, "Volver") y terminaría siendo la constatación de que no había futuro juntos (Let It Be, "Déjalo estar"), era desde luego ya imposible, volver atrás. 
Habían pasado solo seis años y medio desde la publicación de su primer álbum, "Please Please Me", pero para los Beatles ese periodo equivale al de una era geológica, de la nada a ser estrellas, "mas grandes que Jesús", y con una tragedia que marca el comienzo del fin, esa repentina muerte, en agosto de 1967, de Brian Epstein, el manager del grupo, dejó un vacío que apuntaba a desastre. 
La desaparición de la persona que había llevado todo, desde la intendencia diaria hasta la fundación de Apple, la intentó cubrir McCartney y no todo el mundo lo aceptó bien, el que menos Harrison, que pensaba que no era apreciado por el tándem compositor, pero eran todavía jóvenes: George tenía 26, Paul, 27, John, 28 y Ringo, 29 y si no podían ser los chavalitos de Liverpool del 62, podían volver a ser la banda creativa y unida de 1965, o al menos intentarlo. 
Paul McCartney decide llamar a George Martin, el productor y artífice de muchos de sus logros de estudio, le propone hacer un disco "como antes", Martin acepta, siempre y cuando sea así y se trabaje como en el pasado, todos juntos, no como en "The Beatles (el Álbum Blanco)", en el que practicamente habían actuado como entidades independientes, y desde luego no como en "Let It Be", en el que se habían comportado como rivales, para asegurarse de que no va a meter la mano en un avispero le pregunta al bajista si Lennon sabe de la llamada y está de acuerdo. "Sí", le responde Paul. Pues adelante entonces. 
Resulta que esa tregua funcionó, y de qué manera, además, en el verano de 1969 el cuarteto decide guardarse sus disputas personales y reunirse en los estudios de EMI en Abbey Road para concentrarse en la grabación de lo que George Martin denominó la segunda parte de "Sgt. Pepper’s"
"Abbey Road" es un disco mayúsculo, como un todo y despiezado. Abre con "Come Together", la canción que escribió Lennon para la campaña a gobernador de California de Timothy Leary, uno de los popes de la contracultura lisérgica, y uno de los pocos temas de los Beatles que continuó tocando en solitario, igual de cruda y directa es "I Want You (She Is So Heavy)", una canción de siete minutos y medio, repetitiva, básica y experimental al tiempo, también aporta la delicada "Because", que dicen que surgió de una idea de Yoko Ono y que para Paul y George era la mejor del disco. 
Es el álbum de la explosión de George Harrison como compositor, él trajo "Something", esa canción deliciosa fue el tema inspirado en un verso de James Taylor que Harrison escribió pensando en su mujer Patty Boyd, que más tarde le dejaría por Eric Clapton. 
También trajo otra maravilla, "Here Comes the Sun", al parecer ese sol que llegaba era una metáfora de las ganas que tenía de perder de vista a Paul McCartney, hasta Ringo Starr mete baza, como si supieran que era su última oportunidad, eso sí, nada de mensajes, confirma que estaba en Babia, colocando "Octopus's Garden", deliciosa fábula de pulpos que corren por debajo del mar.
El gran misterio es si sabían que sería su último disco juntos, seguro que lo intuían. Alguna pista hay: en la cara B está ese increíble medley de ocho canciones en 16 minutos, una suite gozosa que va desde "You Never Give Me Your Money" hasta "Her Majesty", una broma de 25 segundos que aseguran que se coló por error. 
El auténtico final debería de haber sido, "The End", una canción peculiar en la que los cuatro se lucen, que contiene el único solo de batería de Ringo con los Beatles, después entra el resto con sus guitarras y compiten tocando el solo, para concluir con un piano y un verso que dice. "And in the end, the love you take is equal to the love you make". (Y al final, el amor que te llevas, es equivalente al amor que das). Si no es una despedida, al menos lo parece. 
Hasta la legendaria portada contribuyó a amplificar esta sensación de final, esa foto en el paso de cebra frente al estudio fue tomada en la mañana del 8 de agosto de 1969, se hicieron seis tomas de ella en los diez minutos que la policía permitió que la calle estuviese cortada, es la única portada de su historia en el que no figura ni el nombre de la banda ni el título. 
En principio el álbum debería haberse llamado "Everest", y pensaron en volar para fotografiarse en la montaña más alta del mundo, pero optaron por lo cercano y ese cambio dió lugar a esa historia que dice que Paul McCartney murió en un accidente de automóvil, el de la imagen es un doble y los Beatles quisieron representar un cortejo funerario, Lennon, con traje blanco, sería el sacerdote, Starr, de negro, es el amigo de luto, McCartney, descalzo, con el paso cambiado y fumando con la mano derecha a pesar de ser zurdo, sería el cadáver, y cerrando, Harrison con vaqueros, el enterrador. Hay más detalles: la matrícula del escarabajo, el coche negro... en fin..........
"Abbey Road" fue, si no su final, su testamento, y no está mal para cuatro chavales de clase media-baja de Liverpool.... No señor. 
Está compuesto por el total de estas 17 canciones:
(Vienen Juntos)
Escrita por John Lennon, quien originalmente escribió la canción por la fallida campaña gubernamental de Timothy Leary en California en contra de Ronald Reagan, campaña que terminó abruptamente cuando Leary fue enviado a prisión por posesión de marihuana. 
(Algo)
Escrita por George Harrison, es una de las mejores canciones que ha podido haber escrito, es simplemente sensacional, ha sido versionada por más de 150 artistas, por lo que se convirtió en la segunda canción con más versiones de The Beatles después de "Yesterday". 
(El martillo de plata de Maxwell's)
Escrita por Paul McCartney, la canción trata sobre un estudiante de medicina llamado Maxwell Edison, quien mata a sus víctimas con su martillo de plata. A pesar de la oscura letra, la música es animada y optimista. 
(Oh Querida"
Escrita por Paul McCartney, de la cual  John Lennon dijo de ella que fue una gran canción de Paul, pero que no cantó demasiado bien. "Yo siempre pensé que podría haberlo hecho mejor, era más mi estilo que el suyo". 
(El Jardin del Pulpo) 
Escrita por Ringo Starr, la idea de la canción le vino cuando se encontraba paseando en bote con su familia en Cerdeña, y oyó decir allí que los pulpos viajaban a lo largo del mar recolectando piedras y objetos brillantes con los que construían jardines. 
(Te deseo (Ella es tan fuerte))
Escrita por John Lennon, es una canción "rara" por una variedad de razones, a saber, su longitud (casi ocho minutos), y por su desproporcionadamente pequeño número de letras (sólo catorce palabras diferentes son cantadas). 
(Ahí viene el Sol)
Escrita por George Harrison, la idea le vino mientras paseaba en el jardín con una de las guitarras de Eric Clapton, vio salir el sol por primera vez en primavera, signo de buen presagio para él, y la escribió en el acto. 
(Porqué)
Escrita por John Lennon, este tema es bastante sencillo, y se nota en él la economía de recursos y la cuidada producción, pero para Paul y George es uno de los mejores, si no el mejor tema del álbum. Es sin duda, una bonita canción. 
(Nunca me das tu dinero)
Escrita por Paul McCartney, la canción empieza con dos versos cantados por él, en un sonido grande, casi al estilo clásico. Después viene un interludio instrumental con el rock agresivo del magistral George Harrison. 
(Rey Sol)
Escrita por John Lennon, las letras con las que comienza la canción son las mismas que el título y el coro de "Here Comes the Sun", pero con la palabra "King" añadida después. Originalmente el título iba a ser "Here Comes the Sun King". 
(El miserable Sr. Mostaza)
La canción fue escrita por John Lennon en la India, y dijo que fue inspirada por un artículo periodístico sobre un avaro que ocultaba su dinero donde podía, a fin de evitar que la gente le obligara a gastarlo. 
(Bolsa de Polietileno)
Escrita por John Lennon en la India, el nombre "Polythene Pam" vino del apodo de una fan de The Beatles de los días del "Cavern Club", llamada Pat Hodgett, que a menudo se comía cosas de polietileno. 
(Ella entró por la ventana del baño)
Escrita por Paul McCartney, que dijo que la canción fue inspirada por Apple Scruffs (aficionadas que esperaban afuera del estudio de Abbey Road y en sus casas) e, irrumpieron en la casa de él por la ventana del baño. 
(Sueños Dorados"
Escrita por Paul McCartney, se basa en el poema "Cradle Song" de Thomas Dekker y escrito en un estilo de canción de cuna. Paul fue el vocalista principal en la canción.Y la creó cuando estaba en casa de sus padres en Liverpool. 
(Lleva esa carga)
Esta canción presenta la voz de los cuatro Beatles (una rareza en sus canciones), el título y la letra principal hace referencia a las relaciones entre Paul y John. También se comenta, que esta canción fue dirigida a William Campbell supuesto doble de Paul McCartney. 
(El Fin)
Escrita por Paul, contiene el único solo de batería grabado por Ringo con los Beatles, y consagra su carrera como batería. Después entran el resto de Beatles con sus guitarras y compiten tocando el solo, para finalmente oir un acompañamiento de piano de John. 
(Su Majestad)
Escrita por Paul McCartney, es el tema final del álbum y la canción más corta en duración hecha por la banda. También es considerada como uno de los primeros ejemplos de "tema oculto" de la música rock. 
oooooooooooooooooooooooo

"YELLOW SUBMARINE", Álbum de The Beatles

 

El Submarino Amarillo es hoy uno de los objetos más reconocibles de The Beatles, a nivel de marketing ese navío ha sido uno de sus principales hallazgos, pues aparece en camisetas, muñecos, llaveros y otros...... 
El colmo es que en ese parque temático a mayor gloria de los "Fab Four" en el que parece haberse convertido Liverpool haya al menos dos reproducciones a tamaño real del imaginario vehículo. 
Uno, el que construyeron los aprendices de un astillero en 1984 está plantado frente a una terminal del aeropuerto local, que se llama John Lennon Airport. 
El segundo, atracado en un muelle de la ciudad de Liverpool, es una reproducción del que los estudios Paramount construyeron para "La Caza del Octubre Rojo" y sirve de hotel de lujo, cuyo dormitorio principal está inspirado en una suite del hotel Burj Al Arab de Dubai. 
Pero, también es cierto que este álbum, que se publicó a comienzos de 1969, es quizás el más ignorado del grupo, se concibió como banda sonora de la película de animación basada en la canción que la titula, "Yellow Submarine" esa canción que había compuesto Paul McCartney en 1966 y la cantaba Ringo Starr. Incluida en el álbum, "Revolver", que fue editada como single, y que estuvo 13 semanas en el número uno y además fue el sencillo más vendido de aquel año. 
En 1968, el grupo no se entusiasmó demasiado con el proyecto de una película de animación, estaban ya en otras cosas, entregaron cuatro canciones nuevas y se desentendieron del asunto, ni siquiera tendrían que aparecer personalmente, sus voces las pondrían actores y la banda sonora orquestal, que ocupa la segunda cara del disco, quedó en manos de George Martin. 
Sin embargo el producto final sobrepasó sus expectativas, pues ellos no creyeron que hubieran sido ajenos a aquella fantasía y aseguraban que la simbología estaba plagada de mensajes ocultos, anti-bélicos, psicodélicos, ecologistas o gnósticos según la versión. 
La realidad es que el diseñador del submarino fue Heinz Edelmann, un ilustrador checo de nacimiento pero alemán de crianza que se había mudado a Londres "porque allí era donde todo estaba pasando". Edelmann, fallecido en 2009, fue también el creador de Curro, la mascota de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. 
Frente a tanta historia, ellos defendieron siempre que era una canción infantil, que no había que darle más vueltas, o eso al menos era lo que sostenía Lennon poco antes de su muerte cuando comentó que: "Yellow Submarine es el bebé de Paul, Donovan le ayudó con las letras, y yo también le ayudé un poco. Fue una canción que prácticamente cobró vida en el estudio, pero basada en la inspiración de Paul, era la idea de Paul, el título de Paul... escrita para que la cantase Ringo, sólo tratábamos de escribir una canción infantil., esa fue la idea básica”.
Está compuesto por el total de estas 13 canciones: 
(Submarino Amarillo)
Paul escribió esta canción una noche mientras estaba tendido en su cama semidormido, y simplemente se le vino a la cabeza la idea del submarino amarillo. La canción es cantada por Ringo Starr. 
"Only Northern Song"
(Solo una cancion del norte)
Escrita por George Harrison, y el título está inspirado en la Northern Song Ltd, una empresa de publicación de música. La canción refleja su insatisfacción con ella y en particular con su principal accionista Dick James. 
"All Together Now"
(Todos juntos ahora)
Escrita casi en su totalidad por Paul McCartney con algunas frases en ella de John Lennon, ambos trataron de escribir una canción de niños y, esta de, "All Together Now" fue el resultado de una canción parecida a las que cantan las niñas cuando juegan en la escuela saltando la cuerda. 
"Hey Bulldog"
(Oye Bulldog)
Escrita por John Lennon, y la historia de esta canción empieza en febrero del año 1968, cuando se le propuso a la banda grabar un videoclip para promocionar la canción. Y John trajo una extraña e irónica canción que hablaba simplemente sobre un perro Bulldog. 
"It's All Too Much"
(Demasiado)
Escrita por George Harrison, se inspiró en su esposa de aquel entonces, Pattie Boyd (al igual que en otras canciones), para componer esta pieza. El aseguró: "Yo sólo quería escribir una canción de rock 'n roll, con todo el asunto psicodélico de la época"........ El resultado es este. 
"All You Need Is Love"
(Todo lo que necesitas es amor)
Es una canción compuesta por John Lennon, fue interpretada en vivo por primera vez por The Beatles en Our World, llegando a ser la primera transmisión global de televisión vía satélite recibida en 26 países y vista por más de 400 millones de personas el día 25 de junio de 1967. 
"Pepperland"
(Tierra de Pimienta)
Es una canción instrumental compuesta por George Martin, al igual que las demás en la película, por lo que contiene sonidos de novedad, se adapta a las imágenes vibrantes de la misma. Estas piezas de la música también pueden ser admirados por su belleza. 
"Sea Of Time"
(Mar del Tiempo)
Es una canción instrumental compuesta por George Martin, esta pieza es significativa entre las pistas de orquesta, ya que cuenta con instrumentación clásica india. Está incluida en la banda sonora de la pelicula del mismo nombre que este álbum. 
"Sea Of Holes"
(Mar de Agujeros)
Es una canción instrumental compuesta por George Martin para la pelicula "Yellow Submarine". 
"Sea Of Monsters"
(Mar de Monstruos)
Es una canción instrumental compuesta por George Martin para la pelicula "Yellow Submarine". 
"March Of the Meanies"
(Marcha de los Meanies)
Es una canción instrumental compuesta por George Martin para la pelicula "Yellow Submarine". 
"Pepperland Laid Waste"
(Devastaron la Tierra de Pimienta)
Es una canción instrumental compuesta por George Martin para la pelicula "Yellow Submarine". 
"Yellow Submarine In Pepperland"
(El Submarino Amarillo en la Tierra de Pimienta)
Es una canción instrumental compuesta por George Martin para la pelicula "Yellow Submarine". 
oooooooooooooooooooooooo

"THE WHITE ÁLBUM", Álbum de The Beatles

  

Hubiese sido más fácil que el disco se hubiera ido al traste pero, al final, todo se ensambló de manera maravillosa, de nuevo, The Beatles volvían a dar con la fórmula perfecta, ofreciendo una obra musical de primera categoría, pero en justicia, esta vez con más dificultades que nunca. Su nombre popular de "Album Blanco" se debe a su simbólica portada vacía de contenido, diseñada por el artista británico de pop-art Richard Hamilton. 
La grabación mostró distancias y diferencias entre los cuatro fabulosos de Liverpool que hasta entonces apenas se intuían, fue un rompecabezas, cierto, pero las 30 canciones que componen este doble disco de la banda más famosa de la historia terminaron por encajar como piezas de un fantástico puzzle. 
A decir verdad, el disco anunciaba el principio del fin de The Beatles. 
Fue publicado a finales de 1968, los "fab four" grabaron el álbum sin dejar atrás todos los fantasmas que les acechaban un año antes cuando murió Brian Epstein
El fallecimiento de su mánager de toda la vida se antojó como la pérdida de una clavija emocional muy importante para todos, pero también dejaba un vacío en el aspecto administrativo, más que antes, tenían que controlar su propio negocio. 
Llegaron a ese año acarreando problemas de envergadura como el ambicioso proyecto "Magical Mystery Tour", que la prensa calificó de basura, o la creación de su propia compañía comercial, una maniobra financiera desastrosa. Y existía un hecho cada vez más evidente: las relaciones de la banda se deterioraban. 
Por eso, en búsqueda de la quietud espiritual, lejos de las preocupaciones, los cuatro, acompañados de esposas, novias y otros artistas como Donovan o el Beach Boy Mike Love, se fueron a la ciudad de Rishikesh, al norte de la India, para iniciar un curso de meditación trascendental impartido por el Maharishi Mahesh Yogi. 
Pero las cosas fueron a peor, ya que Ringo salió huyendo de todo aquello, seguido de Paul, mientras que John y George desvariaban cada uno a su manera. 
De toda esta amalgama de tensiones surgió The Beatles (White Album), en palabras de Harrison: "Había participación individual, pues la gente empezó a aceptar temas individuales, trabajábamos en tres estudios a la vez". 
El resultado fue una obra bastante esquizofrénica, hecha por cuatro entes independientes, pero que en conjunto reúne una verdadera colección de estupendas canciones, aunque se incluyan rellenos menores como "Don’t Pass Me By" o "Good Night", pero se trata del trabajo con más esencia rock de toda la discografia beatle, fascinante por sus contrastes y la lucha artística de sus autores.
McCartney, por ejemplo, está irreconocible, dejando de lado su alma melódica y sacando su parte más dura con composiciones como "Helter Skelter", que tantos disgustos les daría, o "Back In the U.S.S.R". "Solo queríamos sonar fuerte, hacer que sonasen las guitarras", dijo Paul al respecto. 
Pero aún más salvaje se mostró Lennon, que llegó al delirio inclasificable con "Revolution 9", pero a su vez dejó joyas como la intensa "Yer Blues", la desgarradora "Happiness Is A Warm Gun", en la que se afirma que "la felicidad es un arma caliente en tu mano", o la hipnótica "Sexy Sadie", que carga contra el gurú espiritual Marahishi, al que terminó por detestar. 
Harrison, ya autoafirmado ante la pareja compuesta por Lennon y McCartney como un compositor de nivel, incluye una de sus piezas más célebres, "While My Guitar Gently Weeps", para la que consiguió que el resto le dejasen invitar a su amigo Eric Clapton para tocar la guitarra. 
Con su acabado a lo Frankenstein, "The Beatles (White Album)" es una criatura extraordinaria, confirmando la teoría de que todo caos alumbra una estrella, más cuando de por medio se hallaban nada menos que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr
Este doble disco de 1968 es una obra musical de primera categoría, fascinante por sus grandes contrastes. 
DISCO 1
(De vuelta a la URSS)
Esta canción obra de Paul describe un mal vuelo desde los Estados Unidos a la Unión Soviética, y hace mención a la belleza de la mujer soviética. Es un tributo al tema de Chuck Berry "Back in the U.S.A.". 
(Querida Prudencia)
Escrita por John esta canción está dirigida a Prudence Farrow (hermana de Mia), que estaba presente en el curso de meditación en La India en 1968, cuando ellos lo visitaron, la cual apenas salió de su habitación durante la visita de la banda. 
(Cebolla de Cristal)
Escrita por John Lennon, esta canción es prácticamente una burla a los críticos y curiosos que buscan significados en sus canciones y tambien incluye referencias a otras canciones anteriores. 
(Ob-La-Di, Ob-La-Da)
Escrita por Paul McCartney, esta canción fue compuesta alrededor del tiempo en que el reggae estaba empezando a ser popular en Gran Bretaña, y la cual fue una de las más populares de este álbum. 
(Tarta de miel silvestre)
Escrita y cantada por Paul, el cual dijo de ella: "Estábamos en un modo experimental y así que me dije, "¿Puedo solamente hacer algo?", y lo hice. 
(Y sigue la historia de Bungalow Bill)
Escrita por John Lennon, en esta canción se escucha la participación de Yoko Ono, cada vez más presente en las composiciones de él, la canción cuenta la vida de Buffalo Bill. 
(Mientras mi guitarra llora suavemente)
Esta es una canción magistral de rock de mi admirado George Harrison, la inspiración le vino de la lectura del libro "I Ching", ya que decidió escribir una canción con las primeras palabras que viera al abrir un libro al azar. 
(La felicidad es un rifle caliente)
John Lennon leyó en la portada de una revista de armas que decía "La felicidad es un arma caliente en tu mano". Y pensó que era una cosa loca y fantástica para escribir una canción, y de ahí compuso esta. 
"Martha My Dear"
(Marta querida)
Escrita por Paul, es el único de ellos en participar en su interpretación. A pesar de sonar como una canción tradicional de amor, la cual hizo inspirada en su perra. Se cree que la compuso para su ex novia Jane Asher. 
"I'm So Tired"
(Estoy tan cansado)
John Lennon escribió la canción en su viaje al campamento del Maharishi en la India, trás una meditación constante de tres semanas y echando de menos a la que sería su esposa Yoko Ono, una noche que no podia dormir. 
"Black Bird"
(Mirlo Negro)
Escrita por Paul, el cual se inspiró al escribirla mientras estaba en Escocia como una reacción a las tensiones raciales en los Estados Unidos en la primavera de 1968. 
"Piggies"
(Cerditos)
La letra y la música fueron compuestas por George Harrison y se caracteriza por ser una canción con un cierto estilo barroco. John Lennon colaboró en ella con una línea de los versos. 
"Rocky Raccoon"
(Rocky Mapache)
Escrita por Paul McCartney en el retiro espiritual en la India, el nombre de la canción viene dado por el protagonista, que originalmente era "Rocky Sassoon", pero él lo cambió a "Rocky Raccoon" porque sonaba "más a cowboy". 
"Don't Pass Me By"
(No pases de mi)
Esta canción supone el debut como compositor de Ringo Starr, la compuso en 1963, pero originalmente rechazada por los demás componentes de la banda. Ringo ya había sido coautor de la canción "What Goes On". 
"Why Don't We Do In the Road?"
(Porqué no lo hacemos en la carretera?)
Es una canción compuesta por Paul , como dato curioso la letra de esta canción tiene sólo dos líneas, que son las mismas del titulo de que tiene la canción, la compuso en su viaje a la India, al ver a dos monos apareándose en la carretera. 
"I Will"
(Lo haré)
Escrita por Paul McCartney, y una de las curiosidades de esta canción es que se ocupó la voz de Paul para hacer de bajo, se podría decir que hizo de "bajo vocal". Es una de las últimas canciones que le escribió a Jane Asher. 
"Julia"
(Julia)
John Lennon escribió esta canción dedicada a su madre que murió atropellada por un coche conducido por un oficial de policía ebrio cuando John tenía 17 años. Yoko Ono también contribuyó en ella con algunos versos. 
DISCO 2
"Birthday"
(Cumpleaños)
La canción fue escrita durante una sesión de grabación en los Estudios de Abbey Road el 18 de Septiembre de 1968 por John y Paul. Esta canción es una muestra del regreso de los Beatles al Rock and Roll. 
"Yer Blues"
(Tu Tristeza)
Esta canción escrita por John Lennon es una parodia al blues británico que floreció al final de los años 60. La letra, según algunos críticos, expresa la soledad y aislamiento de John durante su estancia en la India. 
"Mother Nature's Son"
(Hijo de la madre naturaleza)
Escrita por Paul, se inspiró en una conferencia dada por el Maharishi Mahesh Yogi, mientras The Beatles estaban en la India. Paul grabó la canción el 9 de agosto de 1968, y grabó 25 tomas cantando y tocando la guitarra acústica al mismo tiempo. También grabó doblajes de timbales, otra guitarra y tambores al día siguiente. 
"Everybody's Got Something to Hide
Except Me and My Monkey"

(Todos tienen algo que ocultar,
menos mi mono y yo)
Escrita por John, es el título de la canción es el más largo de todos los temas del grupo. El dijo del tema: "Sólo se trataba de una frase simpática que convertí en canción, desde luego era sobre mí y Yoko". 
"Sexy Sadie"
(Seductora Sadie)
Escrita por John Lennon cuando estaba en la India, la canción es de un estilo marcadamente personal de John, como lo haría en otros temas en su carrera de solista.Originalmente quiso que su título fuera "Maharishi", siendo una de las más polémicas de cuántas grabara la banda. 
"Helter Skelter"
(Descontrol)
Escrita por Paul, por su sonido agresivo, algunos la consideran un precedente de estilos que surgirían posteriormente como el Heavy Metal y el Punk Rock. Los adeptos de Charles Manson confirmaron la obsesión de este por la canción. 
"Long Long Long"
(Mucho Mucho Mucho)
Escrita por George Harrison, es una canción de amor y una de la más infravalorada de la larga discografía de los Beatles. El sonido vibrante que se escucha al final de la canción fue consecuencia de una botella de vino que estaba apoyada en un amplificador. 
"Revolution 1"
(Revolucion 1)
Escrita por John Lennon y es la primera canción de The Beatles en hablar abiertamente de la politica. Se desarrolla en un contexto político-sociales de 1968, y es la respuesta de Lennon a los diversos grupos revolucionarios que exigían un apoyo financiero y moral. 
"Honey Pie"
(Bomboncito)
Escrita por Paul, la canción es un homenaje directo al estilo de música británica Music Hall. La canción trata en su mayoría de la historia de una actriz famosa, conocida a través del hipocoristico "Honey Pie", que se hace famosa en los Estados Unidos, y su antiguo amante, que desea reunirse con él en Inglaterra. 
"Savoy Truffle"
(Trufa Savoy)
George Harrison la escribió como un tributo a la adicción a los chocolates de su amigo Eric Clapton, y derivó el título y muchas de las líneas del tema de una caja de bombones "Savoy Truffle" era el nombre de uno de los chocolates. Se grabó la primera toma el 3 de octubre de 1968 y la mezcla final estuvo finalizada el 14 de octubre. 
"Cry Baby Cry"
(Llora nena, llora)
Escrita por John Lennon la canción trata sobre un viejo cuento que él recordaba de su juventud. Es la última canción del disco con presencia instrumental del grupo. 
"Revolution 9"
(Revolucion 9)
No se puede tratar como una canción ya que es una mezcla de más de cien sonidos que Lennon y su pareja Yoko Ono elaboraron. Se trata de un tema experimental y concreto. 
"Good Night"
(Buenas noches)
Escrita por John Lennon, y cantada en su totalidad por Ringo Starr. Según se comenta originalmente John escribió este tema como una canción de cuna para su hijo Julian cuando tenía cinco años de edad. 
oooooooooooooooooooooooo