Maysa Figueira Monjardim, conocida artísticamente como Maysa Matarazzo nació en Río de Janeiro (Brasil) el 6 de junio de 1936 y falleció en Niterói (Brasil) el 22 de enero de 1977. Esta cantante, compositora y actriz, era hija de Alcibíades Guaraná Monjardim y Inah Figueira, los cuales eran una familia influyente de la aristocracia de Espírito Santo, su abuelo fue el Barón de Monjardim.
En 1947, la familia se radicó en la ciudad de Bauru, al interior del estado paulista, hasta que regresaran a São Paulo. Estudió en el tradicional colegio paulista Assunção y en el Sacré-Cœur de Marie, en São Paulo. Pasaba sus vacaciones en Vitória (estado de Espírito Santo), donde se reencontraba con sus tíos y primos. En 1953, cuando tenía 17 años, contrajo matrimonio con el empresario André Matarazzo, a su vez 17 años mayor que ella, amigo de sus padres y miembro de una acomodada familia ítalo-brasileira, de cuya unión nació su hijo Jayme Monjardim Matarazzo, quien se convertiría en director de cine.
Poco a poco, su carrera fue tomando un carácter profesional y, como su esposo se oponía a su carrera, decidió divorciarse. Posteriormente tuvo varias relaciones amorosas: con el compositor Ronaldo Bôscoli, el empresario español Miguel Azanza, el actor Carlos Alberto y el maestro Julio Medaglia, entre otros.
En 1956, grabó su primer álbum, "Convite para ouvir Maysa", Este disco marcó el inicio de su carrera profesional, destacando por ser una de las primeras artistas brasileñas en interpretar sus propias composiciones en esa época.integrado totalmente por canciones propias, el cual tuvo un éxito considerable y fue difundido en las radios paulistas y cariocas.
En 1957, grabó su segundo álbum, "Maysa", en el que su tema, "Ouça", se volvía un éxito estruendoso. Fue el primer disco de ella que se editó en formato de larga duración, de diez pulgadas. Los arreglos y la dirección musical corrieron a cargo del maestro, Rafael Puglielli. El disco no tenía título adicional, por ello a veces se les conoce por el año de lanzamiento.
En 1958, lanzó su tercer álbum, "Convite para ouvir Maysa 2", muy elogiado por los críticos y un éxito notable de ventas, con la canción, "Meu mundo caiu", como el tema del año, se convirtió en la cantante mejor pagada del país. Este álbum consolidó a Maysa como la "musa de la fosa" debido a la profundidad emocional de sus interpretaciones.
En 1958, también lanzó su cuarto álbum, "Convite para ouvir Maysa 3", Es un disco cargado de emoción, donde su voz profunda transforma canciones como "Candidata a triste" y "Eu não existo sem você" en puras confesiones. Es la banda sonora perfecta para una noche tranquila, disfrutando de la bossa nova y el bolero.
En 1959, lanza su quinto álbum, "Convite para ouvir Maysa 4", Este disco es una de las piezas más crudas y hermosas de la discografía brasileña de finales de los 50. En él, Maysa perfeccionó su estilo de "fossa" (canciones de despecho y tristeza profunda), antes de que la bossa nova transformara el sonido del país.
En 1959, lanza su sexto álbum, "Maysa é Maysa... é Maysa... é Maysa", este disco es una de sus obras más emblemáticas y se caracteriza por fusionar géneros como el samba, bolero y bossa nova. Consolidó la imagen de Maysa como una intérprete de profunda melancolía y sofisticación técnica dentro del movimiento que precedió y acompañó el surgimiento de la bossa nova.
En 1960, lanza su séptimo álbum, "Voltei". Este disco fue lanzado originalmente en formato vinilo (LP, mono) en Brasil y Uruguay por el sello RGE, con la colaboración de la orquesta RGE dirigida por Simonetti. Ha tenido varias reediciones en CD y formatos digitales a lo largo de los años, incluyendo una versión remasterizada en 2009. El estilo del álbum se enmarca dentro de los géneros latinos, bossanova y samba.
En 1960, lanza su octavo álbum, "Maysa canta sucessos", este disco destaca por su estilo Bossa Nova y MPB (Música Popular Brasileña), e incluye algunos de los temas más emblemáticos de su carrera. Tales como: "Ri", "Noite Chuvosa", "O Amor e a Rosa", "Sonata Sem Luar" y "Chora Tua Tristeza", entre otras.
En 1961, lanza su noveno álbum, "Maysa sings songs before dawn", fue grabado en Nueva York durante una gira de la artista por Estados Unidos, con el acompañamiento de Jack Pleis y su orquesta. A diferencia de sus trabajos centrados exclusivamente en la bossa nova, este disco presenta una mezcla de canciones francesas, españolas y clásicos brasileños.
En 1961, lanza su décimo álbum, "Maysa amor... e Maysa", es considerado una de sus obras más sofisticadas del género samba-canção y bolero. Incluye temas como: "Estou Para Dizer Adeus", "Quem Quiser Encontrar Amor", "Raízes", "Murmúrio" y versiones de clásicos internacionales como: "Quizás, Quizás, Quizás", "I Love Paris" y "Bésame Mucho".
En 1961, lanza su undécimo album, "Barquinho", el disco presenta la canción, "O Barquinho", junto con otras pistas de bossa nova y jazz latino, como: "Você e eu", "Dois meninos", "Recado à solidão", "Depois do amor" y "Só você (Mais nada)", entre otras. es uno de los álbumes internacionales de Maysa y está asociado con el género de la bossa nova.
En 1962, lanza su décimo segundo album, "Canção do amor mais triste", el disco se ha caracterizado por su estilo melancólico e sentimental conocido como "fossa", del cual Maysa es una de las mayores exponentes. Varias de las canciones que lo componen son: "Favela", "A Mesma Rosa Amarela", "Nós e o Mar" y "Fim de Noite", entre otras.
En 1964, lanza su décimo tercer álbum, "Maysa", este disco, producido por Aloysio De Oliveira con arreglos de Eumir Deodato, es un concierto grabado en estudio con un enfoque en jazz y bossa nova. Está compuesto por nuevo e canciones,entre las que se encuentran, "Por causa de você", "La barca", "Bom día tristeza", "O amor que acabou" y "Dindi", entre otras.
En 1966, lanza su décimo cuarto álbum, "Maysa", este disco, producido por Hugo Pereira Nunes para RCA Victor, presenta el estilo dramático y de bossa nova/jazz brasileño característico de ella. También contiene canciones con arreglos de Luiz Eça y Roberto Menescal, que reflejan su estilo en la escena de la bossa nova de la época.
En 1969, lanza su décimo quinto álbum, "Maysa", El álbum se caracteriza por arreglos sofisticados, que fusionan la bossa nova con elementos barrocos, y por el tono emotivo de Maysa. Los arreglos corrieron a cargo de notables músicos brasileños como Egberto Gismonti, Antonio Adolfo y Lindolfo Gaya.
En 1969, lanza su décimo sexto álbum, "Canecão apresenta Maysa", este es un álbum grabado en vivo en una presentación histórica en el famoso local Canecão de Río de Janeiro, marcando un momento clave en su carrera tras su regreso a Brasil. incluye 12 canciones de Samba-canção, Bossa Nova, Vocal Jazz y Samba Soul, con una duración total aproximada de 40 minutos.
En 1970, lanza su décimo séptimo álbum, "Ando só numa multidão de amores", este disco es considerado como una de las obras más emblemáticas y profunda de la cantante. Presenta una atmósfera melancólica y sofisticada, con arreglos modernos para la época que mezclan la tradicional Música Popular Brasileña (MPB) con toques de la tardía Bossa Nova.
En 1974, lanza su décimo octavo álbum, "Maysa", este es el último álbum de la carrera de Maysa Matarazzo, en el cual refleja su madurez artística. En su grabación participan Oscar Castro Neves como arreglista y los arreglos orquestales de Lindolpho Gaya. Es un álbum muy solicitado por los coleccionista y los amantes de su música.
Durante los años sesenta, Maysa había mejorado su técnica vocal, registrada en discos de gran calidad en el apogeo de su carrera. Se adhirió al movimiento de la bossa nova que recién aparecía y emprendió gran cantidad de giras por el mundo. Realizó presentaciones en Japón, Buenos Aires, Montevideo, Lima, Caracas, Bogotá, Puerto Rico y México. También actuó en París, Lisboa, Madrid, Nueva York, Italia, Marruecos y Angola.
A finales de 1972, se apartó del medio artístico y se retiró a vivir en una casa sobre la playa de Maricá, en el litoral fluminense, donde pasaba los fines de semana. Allí vivió hasta el fin de su vida en compañía de su novio, el actor Carlos Alberto. Durante este período, casi no grabó discos ni hizo presentaciones, y limitó sus apariciones en los medios.
El 22 de enero de 1977, sobre las 5 de la tarde, falleció a los cuarenta años en un trágico accidente automovilístico en el puente Río-Niteroi en Río de Janeiro, cuando iba camino a su casa de la playa.
Maysa compuso 30 canciones en una época en la que pocas mujeres componían. Tenía un estilo de canto intimista, a partir de una técnica gutural, de profunda tensión afectiva. Entre sus interpretaciones antológicas se encuentran, "Chão de estrelas", de Silvio Caldas y Orestes Barbosa, en 1974 y "Ne me quitte pas", de Jacques Brel, en 1976. Otras canciones destacadas de su repertorio son "Ouça", "Meu mundo caiu", "Tarde triste", "Resposta", "Adeus", "Felicidade infeliz" y "Diplomacia", estas últimas todas ellas de su autoría.
¡Que disfruten con su música!
ooooooooooooooooooooo