Luis Sancho Monleón, conocido artísticamente como Jorge Sepúlveda, nació en Valencia el 8 de diciembre de 1917 y falleció en Palma de Mallorca el 16 de junio de 1983. Huérfano de padre, trabajó con su hermano mayor como pintor decorador mientras por las noches ensayaba con la Coral del Micalet. Con un amigo forma el dúo, Castejón-Sancho, que acompañan a la bailarina Carmen Concha Tucceri "Minerva".
En 1936, al estallar la guerra se alista como voluntario de la República, se le otorga el grado de sargento y es herido en Castellón, con un disparo en la mano izquierda que le inutilizó tres dedos. Estuvo internado en el campo de concentración de Albatera (Valencia). En 1941 trabajó como contable, pero se fue a Zaragoza a probar suerte como cantante y de allí a Madrid, donde inició su carrera artística en la Sala Casablanca en 1942.
Allí en Madrid acabó triunfando, donde se convirtió en todo un ídolo de la canción romántica, con boleros y pasodobles míticos, tales como: "Santander", "Mirando al mar", "Mi casita de papel" o "No te puedo querer", entre otros, que pasaron a formar parte de la memoria musical de la década de los 40 y 50. Empezó a grabar discos y sus canciones de boleros, coplas y pasodobles se popularizaron a través de la radio, en programas de canciones dedicadas muy escuchados en la época, cuando las orquestas y artistas de moda actuaban en directo.
A finales de los 60 se retiró a su casa de Mallorca y, con el ocaso del franquismo ingresó en la Asociación de Militares Republicanos, desde donde se dedicó a ayudar a las viudas de excombatientes republicanos.
El cénit de su popularidad lo vivió con sus canciones en las décadas de los 40 y los 50 durante las que viajó hasta Argentina y Cuba, cuando fueron muy populares en su voz entre ellas: "Tres veces guapa", "Coruña", "Monísima", "El mar y tú", "María Dolores", "Cántame un pasodoble español", "Bajo el cielo de Palma", "A escondidas", "Campanitas de la aldea" , "Mi casita de papel" "Qué bonita es Barcelona", "Quiero llevarme tu amor", "La noche que te conocí", "Tres veces guapa", "Monasterio de Santa Clara", "Santa Cruz", "Malvarrosa", "Sombra de Rebeca", y sobre todo sus dos grandes números que fueron "Mirando al mar" y el famoso bolero "Santander", y un sinfín de arrulladoras canciones de amor que encajaron a la perfección en aquella España en blanco y negro.
A mediados de la década de 1960, con la llegada de las baladas italianas y la música anglosajona, parece que su estrella declina. Sin embargo, comparte carteles con Sara Montiel y Bonet de San Pedro. Hasta que, en la década de 1970, TVE pone en antena el programa, "Tarde para todos", en el que reviven sus viejos éxitos, vuelve a los escenarios y se reeditan sus discos.
Su voz, extremadamente dulce y melodiosa, y un bien elegido repertorio le llevan a convertirse en quizá el vocalista español más apreciado de su época, con una presencia constante en el disco, los escenarios y, sobre todo, la radio, por entonces, el medio más efectivo en la difusión de la canción popular.
Falleció en 1983, y de acuerdo con sus propios deseos, fue incinerado y sepultado en la fosa común número 7 del cementerio de Palma de Mallorca.
Tiene una calle dedicada a él con su nombre en Palma de Mallorca y otra en Santander, donde también tiene un monumento "mirando al mar".
oooooooooooooooooooo
Sus mejores canciones
oooooooooooooooooooo


No hay comentarios:
Publicar un comentario