Juan Jorquera Lloria nació en Barcelona en 1927 y falleció en Madrid en 1987, este cantante de boleros, habaneras y mambos, era conocido por su nombre artístico de Juanito Segarra. Pintor de oficio, comenzó a cantar en los conjuntos que amenizaban los bailes domingueros de Barcelona en 1948, fue integrante de la Orquesta Bianca y en 1949 se hizo profesional cantando con el conjunto Gipsy.
Ya en 1950 se incorpora como vocalista para sustituir al anterior que era José Fons, a la Orquesta de Luis Rovira, estuvieron en países con sus actuaciones como Alemania y Portugal y también en los más prestigiosos salones madrileños.
En 1959 gana el Primer Premio de la 1ª edición del Festival de Benidorm, con la canción, "Un telegrama", que también defendía la cantante Monna Bell, compuesta por los hermanos García Segura (Gregorio y Alfredo).
El espaldarazo definitivo se lo proporcionó el programa de radio Fantasía que presentaba Jorge Arandes y Federico Gallo en Radio Nacional de España. Eran los tiempos de las actuaciones en directo en los programas musicales y las secciones de discos dedicados, formatos que encumbraron a unos cuantos artistas como Segarra puesto que, al no existir aún la televisión, todo el país estaba pendiente de la radio.
A partir de entonces, entrados los años cincuenta, montó su propia orquesta, grabó su primer disco y salió de gira por España primero y por Europa y América después con un éxito verdaderamente arrollador.
Aunque no llegó a abandonar nunca los escenarios, en la década de los sesenta Juanito Segarra padeció al igual que otros compañeros de profesión, un tiempo condenado prácticamente al olvido debido a la llegada de la música italiana y del rock and roll.
En los años setenta tuvo ocasión de actuar con más frecuencia aprovechando el llamado movimiento camp, momento de resurrección de antiguas glorias de su estilo como Jorge Sepúlveda, Lorenzo González, Bonet de San Pedro o su idolatrado Antonio Machín, a quien, por cierto, rindió un homenaje póstumo grabando la canción, "Antonio Machín, compuesta por Rudy Ventura.
Juanito Segarra estuvo casado con Consuelo Arrebola, los cuales tuvieron un hijo, Juan José. Falleció en su domicilio madrileño en marzo de 1987 por un infarto de miocardio. Más de tres décadas después de su desaparición, el recuerdo de su figura duerme desgraciadamente en un injusto y exagerado ostracismo junto al de otros artistas de su tiempo.
Otros de sus boleros populares fueron: "Eso es el amor", "Espinita", "Adivinanza", "Si me camelas, te camelo", "Ponte bonita", "Puente de piedra", "Estás enamorado", "Un secreto de amor", "Lágrimas de novia", "¡Que pena!", "Dos cruces", "Camino verde", "Todo puede ser", "Algo tengo yo", "Mambolero", "Porque sí", "Total ¿Para qué?", "Tengo celos", "Eso es el amor", "La luna y el sol", "Un solo besito", "Todo puede ser", "La mujer cuando es mujer", "Un solo besito" o "Lejos".
¡Que disfruten con su música!
oooooooooooooooooooo
No hay comentarios:
Publicar un comentario